Skip to content
Herboteca Sevilla

Tabulé

18 de noviembre de 2020

Ensalada árabe tradicional

El bulgur es un alimento elaborado a partir del trigo, por lo cual contiene gluten.

Hoy vamos a enseñaros a preparar una rica ensalada con tabulé, que te servira para acompañar un plato o como plato pricipal, a nosotros principalmente nos gusta como plato único.

Para la elaboración tradicional del bulgur, se cuecen los granos de trigo en un caldero profundo con agua, removiendo a menudo para que la cocción sea uniforme, y añadiendo agua según se vaya consumiendo. Es una cocción larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho, se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas durante varios días.

Tras esta operación los granos de trigo son machacados en una operación de molienda que da por resultados unos granos rotos irregulares, se les quita el salvado y se calibran usando cribas y tamices de distinto calibre. Se perfecciona el secado dejando de nuevo el bulgur varios días al sol. Se obtienen tres tipos de bulgur, grueso, fino y muy fino. La larga cocción y el cuidadoso secado del bulgur hacen que se conserve durante mucho tiempo. Por otro lado es un alimento precocinado, lo que permite ahorrar tiempo y combustible en el momento de prepararlo para su consumo.

Y ahora que conocemos un poco, nos vamos con nuestra receta.

Ingredientes:

  • 300 g bulgur bio
  • 2 cebolletas o 1 cebolla
  • 150 g perejil picado
  • hierbabuena fresca
  • 500 g tomates rojos maduros
  • 1 limón en zumo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra bio

Elaboración

  1. Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando empiece a hervir, añadimos el trigo bulgur y cocinamos durante 10 minutos.
  2. Transcurrido el tiempo, escurrimos y pasamos por agua bien fría para que pierda calor, reservamos.
  3. Colocamos el perejil en un bol y añadimos cebolleta picada o la cebolla, segun tengamos por casa.
  4. Incorporamos además el bulgur cocinado, los tomates picados y la hierbabuena picada, mezclamos todo bien. Añadimos el zumo de limón, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra bio, y salpimentamos.
  5. Servimos.

A nosotros nos gusta pelar los tomates y quitarles las pipitas de dentro, quedan mucho más ricos.