Skip to content
Herboteca Sevilla

Pan Bao

8 de diciembre de 2020

Hoy os traemos una receta de Pan Bao!

Es ideal para acompañar con tus favoritos!! un poco de soja texturizada espaciada, laminas de thempe, un poco de serían a la plancha, un poco de carrillera guisada, el famoso pulled pork, o solo verduras…

Hoy vamos a enseñarte a preparar el pan, y para ello necesitamos:

INGREDIENTES (para 8 unidades)

  • 250 gr de harina de trigo ecologica
  • 20 gr de azúcar
  • 15 gr de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 5 gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca
  • 120 ml de agua templada

ELABORACIÓN

Para nosotros es mas «rápido» pesar todos los ingredientes e ir trabajando con ellos una vez pesados todos.

  1. Tamizamos la harina en un bol y hacemos un volcan.
  2. En el agua templada agregamos la levadura y la disolvemos bien.
  3. A la mezcla del agua, añadimos el azúcar y el aceite de oliva o girasol.
  4. Batimos bien con una cuchara, tenedor o varillas.
  5. Incorporamos la mezcla liquida a la harina, y con las manos comenzamos a amasar bien. Tenemos que conseguir integrarlo todo y que nos quede una masa bien fina, al principio se te quedara pegada en los dedos; pero después sola ira compactando.
  6. Una vez amasada, la llevamos al mismo bol para no ensuciar otro y la tapamos con papel film. La dejamos reposar sobre 20-30 min en un lugar templado, recuerda que el tiempo de fermentación dependerá de las condiciones climáticas del lugar donde lo hagas…
  7. Pasado este tiempo, colocamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y desgasificamos la masa, es decir, le quitamos todo el aire generado en la fermentación dentro de ella.
  8. Una vez desgasificado la trabajamos un poco sobre la superficie y la boleamos (hacemos una pelotilla) y esta la partimos en 2 partes iguales.
  9. Con estas dos partes iguales las trabajamos y hacemos una barra (ambas de igual tamaño), y posteriormente con un cuchillo la cortamos cada una en 4 porciones iguales.
  10. Boleamos cada unidad y despues con la ayuda de un rodillo las aplastamos con forma ovalada. No hace falta que sea fina, con unos 10 cm de longitud esta mas que de sobra.
  11. Pincelamos la parte de dentro del pan, es decir, la parte que estamos tocando en ese momento y la doblamos sobre si mismo, para que ambas partes pinceladas estén en contacto (el aceite es para que no se peguen entre si), las colocamos sobre un trocito de papel para hornear y las llevamos a una bandeja y las tapamos para que hagan una segunda fermentación.
  12. A los 15 ó 20 minutos la segunda fermentación estará finalizada.
  13. Ponemos un cazo con agua a calentar al máximo, y una vez este caliente, ponemos la vaporear encima, en cada bandeja de la vaporera añadimos 3 panes bao sin que se toquen (y con el papel de horno aun en cada una, para que no se pequen), tapamos y dejamos tapado sin abrir 10 min, pasados estos 10 minutos, abrimos un poco (muy poco) la tapa de la vaporara para que no pierda calor el pan y no baje, y lo dejamos 5 min mas.
  14. Pasado este tiempo ya puede o bien rellenar y comer tus pan bao, o bien darle un toque en la tostadora, el grill, en la sartén para marcar el exterior (estético y toque crujiente), y lo rellenamos con nuestros ingredientes favoritos, salsas… o con crema de cacao!! pruébalo y nos dices!

Receta elaborada por Herboteca® y Lores Aceva