Skip to content
Herboteca Sevilla

¿Cómo usar las algas en la cocina?

23 de octubre de 2020

En este post os vamos a hablar sobre los distintos usos de las algas en la cocina. Son muy ricas en vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo.

Las algas son conocidas por su uso para cosmética por sus propiedades antioxidantes, hidratantes y regeneradoras. Pero no son conocidas por su uso en la cocina pese a ser un ingrediente fundamental en la comida japonesa, china y coreana.

En esta zona de Europa no son muy conocidas, aunque sí lo son por aquellos que tengan una dieta vegetariana.

Si te has planteado probar las algas o incorporarla a tus platos, lo primero que te preguntarás es, ¿cómo conseguirlas? Las puedes comprar frescas, en conserva, deshidratadas o en polvo y las puedes encontrar en Herboteca Natural

¿Cómo cocinarlas? Pues si son frescas debes sumergirlas en agua y remover. Cambia el agua como unas 3 ó 4 veces para eliminar por completo toda la sal que tengan y después cocerlas en agua. Si las algas son deshidratadas, las puedes añadir directamente a tus guisos y platos.

Otra duda que puede que te hagas es… ¿qué tipo de alga uso? Existe una amplia variedad pero la lista de las más usadas se reduce drásticamente. Una de las más comunes es la lechuga de mar, rica en fibra, proteínas y vitaminas A y C. Nosotros la hemos probado en guisos y está deliciosa!!

Otro tipo de alga que te sonará es la llamada Kombu o Haidai, muy típica de la cocina china. Tiene un sabor muy lijero y es fantástica porque es muy rica en yodo. Lo que más nos llama la atención de este tipo de alga es su gran capacidad espesante, algo que le hace ser uno de los componentes del seitán (la carne vegetal).

Para aquellos/as que os gusten los sabores intensos, os recomendamos el Ramallo de mar aunque si prefieres el dulce, escoge el Wakame. Eso sí, ten en cuenta que el Wakame tienes que cortarlo en tiras pequeñas porque al cocerlo se expande mucho.

Si estabas pensando en añadir algas a tus postres, decántate por el agar agar. Es una alternativa vegetal fantástica a la gelatina y es muy rica en fibra. ¡Prueba por sustituirla por la gelatina y cuéntanos qué tal te ha ido!

Un alga que puede que ya hayas probado y que te suena mucho es Nori porque es usada para enrollar el sushi y el onigiri.

Por otro lado, encontrarás los espaguetis de mar que podemos servirlas como aperitivo o guarnición. Ten en cuenta que si están deshidratadas debes sumergirlas en agua con sal durante 10 minutos, sabiendo que aumentará 4 veces su peso.

Y por último, si has leído en alguna ocasión sobre el beneficio del consumo de algas para perder peso estás en lo correcto.

Desde Herboteca Natural recomendamos la conocida como Fucus, gran fuente de yoda y fantástica como remedio natural para perder peso. Aunque si lo que quieres es un suplemento vitamínico, te recomendamos la Spirulina que encontrarás también en Herboteca Natural.