Skip to content
Herboteca Sevilla

ACEITES VEGETALES – ACEITE DE ARGÁN

26 de noviembre de 2020

La popularidad del aceite de argán a crecido mucho en los últimos años, siendo uno de los «indispensables» en el mundo comético.

Desde herboteca queremos explicarte un poco más que es, propiedades y otras curiosidades.

El principal atractivo de este aceite es su alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante, además de su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

Obtenido por presión en frío de Argania Spinosa, es perfecto para el uso en cuerpo, cabello y cara.

Es un aceite antiedad raparador y protector de la piel, rico en vitaminas y antioxidantes. Es una perla del desierto que utilizan tradicionalmente las mujeres bereberes para proteger y revitalizar la piel y el cabello.

En Marruecos, el argán tiene numerosas aplicaciones, se usa tanto para una alimentación sana como pra el cuidado del rostro y el cuerpo. El aceite de argán de calidad cosmética es un aceite virgen y bio, con un olor característico menos intenso que el del aceite de argán torrefacto, mas utilizado con fines alimentarios.

Los usos mas citados en la literatura tan amplia que tiene son entre otros:

  • Uso para arrugas de la piel
  • Pieles secas o maduras
  • Cabellos dañados
  • Masajes
  • Piel agrietada y resquebrajada
  • Eccemas
  • Psoriasis
  • Usos en cocina

Lo bueno de este aceite vegetal es que puedes aplicarlo directamente en tu piel o bien incluirlo en tus cremas de ritual cosmético de uso diario.

Para aplicarlo en el cabello, lo ideal es aplicarlo con el cabello humedo, dejarlo actuar y despues retirar con agua bien detenidamente, ya que sino, el cabello puede quedar un poco «pringosete».

Un poco menos de la mitad de ácidos grasos son monoinsaturados (omega 9), mas de un tercio de ácidos grasos poliinsaturados (omega 6), y un poco menos del 20 % de ácidos grasos saturados.

Su color es amarillo pálido y tiene muy buena absorción.

El olor es suave cunado es de buena calidad, recuerda al de la nuez tostada. A algunas personas les recuerda al olor a tierra.